Creo que si llegaste hasta acá fue porque ya venís leyendo sobre GNU/Linux, leiste sobre las características, ventajas y desventajas con respecto al Windows o Mac OSX, pero si no es así, con el pasar del tiempo iré explicando este mundo. Antes de arrancar quiero decirte: si las cosas no te salen no bajes los brazos, solo consulta lo que no entiendes en foros, sitios especializados o acá (no soy un experto pero tal vez pueda ayudar).

¿Qué es GNU/Linux?

GNU/Linux es uno de los términos empleados para referirse a la combinación del núcleo o kernel libre similar a Unix denominado Linux con el sistema operativo GNU. Todo su código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los términos de la GPL (Licencia Pública General de GNU, en inglés: General Public License) y otra serie de licencias libres.

¿Qué vamos a instalar?

Mi recomendación es Linux Mint. Linux Mint es una distribución GNU/Linux basada en otra distribución llamada Ubuntu (que también está basada en Debian). Linux mint tiene un inventario de aplicaciones actualizado, es muy estable y muy fácil de usar para aquellos usuarios que no poseen experiencia en Linux.

Reuniendo lo necesario

Antes de instalar necesitamos una memoria USB de 2 gb como mínimo, la imagen .iso de Linux mint y seguir el videotutorial que les dejo más abajo.

Links para descarga de Linux Mint

Linux mint cuenta con 4 entornos de escritorio, que dependiendo de las características técnicas de tu pc te convendría usar uno u otro entorno, aunque mi recomendación va por 2 de ellos, cinnamon o XFCE.

El entorno de escritorio es todo aquello que se encuentra entre el usuario y el software (aunque el entorno de escritorio también es un software). Es una implementación de interfaz gráfica de usuario que ofrece facilidades de acceso y configuración, como barras de herramientas e integración entre aplicaciones con habilidades como arrastrar y soltar.

Por si tenés dudas sobre el hardware de tu pc y si es de 32 o 64 bits, te recomiendo que bajes la iso con escritorio mate (ya que no consume tantos recursos como cinnamon) y con la arquitectura de 32 bits por que se instalará sin problemas en una pc de 64 bits.

Linux mint 17.3 (Escritorio Cinnamon)

Linux mint 17.3 (Escritorio Mate)

Linux mint 17.3 (Escritorio XFCE) Links aún no disponibles.

Linux mint 17.3 (Escritorio KDE) Links aún no disponibles.

Instalación

Una vez que teneés el usb booteable, lo que harás es reiniciar la pc con la memoria usb conectada y le pedimos que arranque desde la usb. Este paso no lo puedo explicar mejor porque cada pc tiene su botón de pausado de arranque (ESC, F8, F9,F10, etc) y su manera de seleccionar el usb booteable. Lo que recomiendo es buscar en Internet la forma adecuada de hacerlo para tu pc.

Continuamos… Desde la pantalla de inicio, selecciona la opción por defecto “Start Linux Mint” (“Iniciar Linux Mint”) y presioná «Enter».

1

Después de un momento se presentará el escritorio de Linux Mint.

2
Linux Mint Mate Edition

En este momento Linux Mint no está instalado en tu computadora, solo está corriendo desde el usb (a esto se le llama modo live), sin embargo es casi igual al que tendrás cuando finalice la instalación.

Este es el momento justo donde podemos probarlo sin miedo a que le pase algo malo a nuestra pc o sistema operativo (en adelante S.O.) anterior, explorarlo, instalar y desinstalar aplicaciones, es decir ver si te gusta.

Cuando estés listo, solo haz doble-click en el icono del escritorio que pone “Install Linux Mint” (“Instalar Linux Mint”) y espera a que aparezca la primera pantalla del instalador.

3

En la primer pantalla seleccionamos el lenguaje que deseas utilizar y presioná el botón “Continuar”.

4

En la siguiente pantalla, asegurate de estar conectado a una fuente de alimentación (si está utilizando un ordenador portátil), que esté conectado a Internet y de que tenga suficiente espacio en el disco duro para instalar el sistema. Una vez verificado, click el botón “Continuar”.

5

En este caso vamos a hacer la instalación más simple para los nuevos usuarios así que elegiremos la opción “Borrar disco e instalar Linux Mint”, (esta opción borrará todo lo que contenga el disco duro ya sea archivos como el sistema operativo anterior) y damos click al botón “Instalar ahora”.

En este punto, la instalación está ocurriendo de forma desatendida mientras el instalador te pregunta tus datos.

6

Elegí tu ubicación en el mapa al hacer click en la ciudad que está más cerca tuyo, el propósito de esto es identificar tu “Zona de Tiempo”. Asegurate de que la fecha que aparece es correcta y presioná “Continuar”…

7

Es momento de configurar la distribución del teclado, si no estás seguro que tipo de distribución debes usar solo presiona el botón “Detectar la distribución del teclado” y seguir los pasos que te pida. Click en continuar…

8

Introducí tu nombre real, tu nombre de usuario y una contraseña, cada vez que inicie Linux Mint utilizarás tu cuenta con este nombre de usuario y contraseña. Una vez Linux Mint esté instalado usted podrás definir otras cuentas, en caso de que más personas vayan a utilizar esa computadora.

También le puedes asignar un nombre a tu computadora. Este nombre será utilizado por tu pc en la red y en varios otros lugares en el sistema.

Si usted es el único que utiliza la computadora y quiere saltarse la pantalla de inicio, seleccione la opción “Iniciar sesión Automáticamente”. Cuando esté listo, haga click en el botón “Continuar”.

9
La instalación debería durar 10 y 15 minutos, ¡escuchemos música!

El instalador descargará paquetes desde Internet para dar soporte al lenguaje que haya seleccionado. Su computadora necesita estar conectada a Internet para que esto opere. De lo contrario, solo “omita” ese paso y será capaz de añadir soporte para su lenguaje después de finalizada la instalación y haya reiniciado dentro de su nuevo sistema.

Un vez haya terminado la instalación presione el botón de “Reiniciar Ahora” y el entorno de LiveDVD se apagará. Cuando se te pida, retirá la memoria USB y presioná «Enter».

Tu computadora ahora está lista para Iniciar Linux Mint desde el disco duro.

¡BIENVENIDO!

Anuncios