Acabas de instalar tu Linux mint 17.3, ahora toca ponerlo en forma para que no te falte nada. La idea de esta entrada es instalar aplicaciones y paquetes esenciales que harán de tu Linux Mint el sistema operativo de tu preferencia. Ahora sin más preámbulo vamos a empezar esta tarea fundamental.

Todo el mundo recomienda una actualización del sistema (si bien el sistema operativo es nuevo, puede que haya salido una actualización arreglando algún problema), así que es eso lo que vamos a hacer. Para eso necesitamos abrir un terminal – sin miedo, no pasa nada 😉 – y podemos hacerlo de dos formas: La primera, presionando la combinación de teclas “CTRL + ALT + T” y la segunda abriendo el menú y haciendo click sobre el icono del terminal.

Una vez abierto el terminal escribimos:

sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade

Nota: si eres nuevo en el mundo de GNU/Linux, después de pegar el comando, le das a la tecla ENTER, te pedirá la contraseña de tu sistema (la que elegiste a la hora de instalar el sistema operativo). Al escribirla no mostrará nada en pantalla, es normal. Presiona ENTER y esperar a que el proceso termine.

Instalar los drivers propietarios (tarjeta de video, wireless, etc.)

Vamos a Menú > Preferencias > Administrador de Controladores, desde la ventana que se nos abre podemos actualizar y/o cambiar (si así lo deseamos) el driver de la tarjeta gráfica u otro dispositivo que esté dando problemas. Igualmente recomiendo probar el que viene por defecto, si vemos que no responde como deseamos, ahí será el turno de probar algún otro.

5uje8za

Instalar el paquete de idioma

Si bien es cierto que al momento de instalar el sistema operativo seleccionamos el idioma español, el sistema no lo instala por completo esa es la razón de este paso. Seguimos en el terminal y pegamos el siguiente comando (es largo, pero es un solo renglón):

sudo apt-get install language-pack-gnome-es language-pack-es language-pack-kde-es libreoffice-l10n-es thunderbird-locale-es thunderbird-locale-es-es thunderbird-locale-es-ar

Instalar fuentes tipográficas restrictivas

Ahora vamos a instalar las fuentes tipográficas restrictivas, es decir que por cuestiones de copyright no vienen por defecto en Linux Mint.

sudo apt-get install ttf-mscorefonts-installer

Aceptamos los términos de licencia moviéndonos con las flechas direccionales y ENTER. Es importante hacerlo desde un terminal ya que desde allí podremos aceptar los términos y condiciones de uso.

Instalando navegadores

Linux Mint por defecto trae instalado el navegador firefox, sin embargo ya sea por comodidad, por gusto o por seguridad siempre podremos instalar otros navegadores.

Para instalar Google Chrome es necesario ir a la página de descarga, seleccionar la opción “Debian/Ubuntu” de 32 o 64 bits dependiendo de tu sistema operativo y dar click en “Aceptar e instalar”. Una vez finalizada la descarga, hacer doble click sobre el archivo descargado y click en el botón “Instalar paquete” (este proceso solicitará la contraseña del sistema operativo).

Captura de pantalla de 2015-12-12 01:14:46

 

Instalar paquetes para archivos comprimidos

En internet encontramos cualquier cosa y la mayoría de esas cosas vienen como archivos comprimidos, los más usuales son el .zip y el .rar, aunque existen muchos más. Para poder comprimir/descomprimir estos archivos es necesario instalar algunos paquetes. Abrimos terminal y escribimos:

sudo apt-get install rar unace p7zip p7zip-full p7zip-rar unrar lzip lhasa arj sharutils mpack lzma lzop cabextract

Codecs de audio y video

Para cualquier usuario de una pc es indispensable poder reproducir sus archivos de audio y video sin tener que volverse loco por los codecs.
Si durante la instalación de sistema operativo no marcaste la casilla de instalar software de terceros, necesitamos hacerlo ahora y así poder ver los videos que tengas o escuchar los diferentes tipos de audio.

sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras

Instalando Java

Instalar Java en Linux Mint es muy buena idea ya que muchos paquetes o aplicaciones como JDownloader hacen uso de esta tecnología. Abrimos un terminal y escribimos (son tres lineas separadas):

sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/java
sudo apt-get update
sudo apt-get install oracle-java7-installer

Por otro lado, en GNU/Linux se puede contar con la opción de instalar la versión libre llamada OpenJDK y para hacerlo puedes utilizar estos comandos:

sudo apt-get install icedtea-7-plugin openjdk-7-jre

Espero que este “Que hacer después instalar Linux Mint 17.3” te sirva para dejar tu sistema operativo más útil. Esto no es todo lo que puedes instalar en tu GNU/Linux… recién estamos empezando!

Anuncios