Si eres un usuario que lleva algún tiempo usando Linux, es probable que ya te encuentres familiarizado con el uso del terminal. En cambio si eres nuevo, el terminal puede ser algo confuso (aunque realmente recomiendo que NO sigas este post asi aprenderas sobre el terminal y el significado de los comandos), pero aquí lo simplificamos bastante.

Realmente es algo tedioso tener que memorizar cada comando para realizar alguna acción y ni hablar de los comando complejos que alguna vez utilizamos en nuestro Linux (Mint). Para facilitar la tarea haremos uso de los alias, es decir una especie de “seudónimo informático” que nos permitirán relacionar una palabra con un comando. Un ejemplo sería reemplazar el “sudo apt-get install gimp” por “instalar gimp”.

Creando alias

Para crear los alias abrimos nuestro editor de texto plano desde el terminal y crearemos un archivo llamado .bashrc (el punto antes del “bashrc” es muy importante).

En linux mint Cinnamon:

  • gedit ~/.bashrc

En linux mint Mate

  • pluma ~/.bashrc

Ahora tendremos que rellenar ese documento en blanco con los alias de nuestra preferencia, yo te dejare algunos que utilizo pero con el tiempo verás que irás agregando más y más según tu criterio. Para hacerlo deberás respetar la estructura del siguiente texto:

alias nombre-del-alias=’nombre-del-comando’

Ejemplo:

alias instalar=’sudo apt-get install’

Así ya queda asignado el alias “instalar” al comando “sudo apt-get install“, por lo que a partir de ahora podríamos reemplazar

sudo apt-get install gimp

por

instalar gimp

Una vez agregados los alias sólo tendrás que guardar el archivo, reiniciar el terminal y podrás utilizarlos. Recuerda al momento de utilizar un alias te pedirá la contraseña de administrador ya que el alias está relacionado a un comando “sudo…”.

Explicando mis alias:

1° (sudo apt-get update) Actualiza los repositorios, (sudo apt-get upgrade) actualiza los paquetes existentes y (sudo apt-get dist-upgrade) actualiza e instala nuevos paquetes necesarios para alguna aplicación.
2° Wifi, reinicia los servicios de red.
3° Instala, simplifica el comando de instalación de aplicaciones.
4° Desinstala, simplifica el comando de desinstalación de aplicaciones.
5° Limpiar me permite limpiar el sistema.

En el caso del “-y” me confirma cada acción sin necesidad de teclear nada.

Bueno, eso es todo por ahora, espero verlos por acá más seguido. Saludos!

Anuncios