Laptop Mode Tool (en adelante, LMT) es una herramienta de ahorro de energía para computadoras portátiles con sistema GNU/Linux.
LMT es una herramienta muy sencilla, solo hace falta instalarla, hacerla funcionar y ya está… bueno, más o menos es eso, pero algo me paso y por eso el titulo del post.

Instalación

Ya que LMT se encuentra en los repositorios de Ubuntu (recordemos que Linux Mint deriva de Ubuntu) la instalación es por demás sencilla. Una de las formas es buscar laptop-mode-tools en el gestor de software de Linux Mint e instalar

O la otra forma es hacerlo mediante terminal:

sudo apt-get install laptop-mode-tools

Problema y solución

Este problema me salió más caro de lo que pensaba pero ya no hay vuelta atrás. Resulta tenia un mouse optico con cable y conexión usb (como el de la imagen)… si el más barato!

Lo que me paso, fue que al desconectar el cable de la red eléctrica (o sea utilizar la batería) el mouse dejo de funcionar. Al tener ya como 3 años de uso, caidas y golpes de la vida directamente tire el mouse al tacho de basura. Conecte otro mouse y al tiempo desconecte el cable de la red eléctrica y ¡SORPRESA, dejó de funcionar también!.
Me dirijo a “Pato pato ve” y busco el problema y encuentro que a muchos le paso esto teniendo instalado LMT. Así que entro a la configuración del programa

sudo lmt-config-gui

y veo la raíz del problema…

El problema es que viene activado por defecto una característica que a mi parecer no tendría que venir activada “Enable module usb-autosuspend”, lo que hace es que cuando desconectamos el cable de la red eléctrica el sistema deja de entregarle electricidad a los puertos usb y eso desconectaba el mouse, pero pensando un poco más allá: no me encuentro en mi casa, no tengo donde enchufar la pc y me dan un pendrive para pasar unos datos/archivos, no podría por que LMT me desconecto la energía en los puerto y eso no es conveniente, directamente saque el tilde en esa sección y ya no molestara más.

¿Porqué me salió caro?. Tuve que comprar un mouse nuevo siendo que el anterior funcionaba a la perfección, pero esta vez fue uno inalámbrico 😉

