Hasta que llegó el día. Entiendo que los lectores vienen a este sitio buscando un tutorial, forma de instalación de apps o alguna respuesta a sus problemas con linux mint o en su defecto ubuntu, pero me he decidido a dar el paso un poco más allá en el mundo linux. Instale por fin una distro basada en arch linux.

Arch Linux (extracto de wikipedia): es una distribución Linux orientado a usuarios avanzados. El enfoque de diseño del equipo de desarrollo, sigue el Principio KISS (keep it simple, stupid!) como lineamiento general. Arch Linux utiliza un modelo de rolling release, de tal manera que una actualización regular del sistema operativo es todo lo que se necesita para obtener la última versión del software. Arch Linux define simplicidad como «…una ligera estructura base sin agregados innecesarios, modificaciones, o complicaciones, que permite a un usuario individual modelar el sistema de acuerdo a sus propias necesidades». La simplicidad de su estructura no implica sencillez en su manejo.

Para empezar, lo único que tenía claro es que quería dar un paso más allá en lo que a linux se refiere, no sabia con que distro iba a ser, así que me di a la tarea de buscar referencias sobre distros Rolling Release o de “desarrollo continuo”. Esta cualidad en el software me permitiría tener, a golpe de comando, actualizado tanto el sistema operativo como así también las aplicaciones que estén instaladas.

En el camino, aparecieron dos distros Rolling Release, una fue Gentoo y la otra fue Arch, pero ambas me tiraron abajo el ánimo cuando intenté instalarlas en una máquina virtual, ya que necesitan de la intervención del usuario para la configuración del sistema base y luego instalar un entorno de escritorio con todo lo que conlleva. Me abrumó.

Seguí adelante y recordé haber visto un post sobre las mejores distros basadas en arch, allí me encuentro con tres distros fáciles de instalar (al estilo Linux mint, es decir: siguiente, siguiente, siguiente…) estas son Apricity, Antergos y Manjaro. ¡A bajar las .iso y a probar!.

Dos decepciones, una alegría.

Listo, ya tenía las imágenes de las tres distros, las hice booteables y me dispuse a probarlas en modo live. La primera que probé fue antergos, sin resultados positivos. La segunda fue Apricity, sin resultados positivos, pero vi que ambas me largaban el mismo error, que en este momento no recuerdo, pero tenia que ver con mi procesador amd, busque soluciones en foros y todos me decían debe ser problema del método con el que hiciste booteable la memoria usb, siendo que había utilizado el comando recomendado para arch y derivadas:

sudo dd bs=4M if=/ruta/de/imagen.iso of=/dev/sdX && sync

Ya sin expectativas positivas, llegó el turno de manjaro, y manjaro… It’s Alive!!!

Bien, arranco manjaro, cargo xfce y me predispuse a instalarlo en la pc, para eso me guie con el video que les dejo a continuación, obviamente la partición del disco es diferente a la del video pero el resto es igual:

Por ahora les dejo unas capturas de pantalla de como quedo, mas adelante les contaré cómo instalar aplicaciones en esta distro que me viene fascinando.

Fuentes

