En el post anterior les comentaba como fue mi proceso de instalación de Manjaro Linux, pero la cosa no queda nunca ahí, ya que siempre hay cosas por hacer después de instalar un sistema operativo y dejarlo como a uno le gusta. Pero antes, es esencial conocer los comandos básicos, que a diferencia de los que venía utilizando “apt-get, apt, aptitude, etc”, Manjaro al ser una derivada de Arch utiliza los comando “pacman -S, pacman -R, yaourt -S, etc”. Pero para esto hay que entender bien la diferencia de PACMAN, AUR y YAOURT.

Pacman

Así como cualquier distro Gnu/Linux, el software proviene de binarios. Para poder gestionar los binarios en Manjaro (al estar basada en Arch) se utiliza pacman para poder gestionar estos paquetes, es decir instalar, desinstalar, actualizar entre otras tareas. En el caso de una instalación, pacman baja los paquetes de los repositorios de Arch y realiza las tareas necesarias para instalar una aplicación. Los repositorios de Arch se dividen de la siguiente manera:

  • Core: Contiene los paquetes esenciales del sistema, como el kernel Linux o las herramientas de GNU.
  • Extra: Contiene paquetes que no son esenciales pero que son importantes como entornos de escritorio y programas.
  • Testing: Un repositorio especial donde se encuentran paquetes en estado de pruebas, que mas tarde se trasladaran a Core o a Extra.
  • Community: Contiene los paquetes del AUR que han sido más votados por la comunidad de usuarios y adoptados por un Trusted User(usuario que el equipo de Arch considera de confianza).
  • Community Testing: Contiene paquetes de AUR en estado de prueba para ser luego transferidos a Community.
  • Multilib: repositorio centralizado para usuarios x86_64, para dar soporte más fácilmente a aplicaciones 32-bit en ambientes 64-bit.
  • Multilib-testing: con paquetes de prueba para multilib.

AUR

AUR (Arch User’s Repository) es mejor conocido como los repositorios de la comunidad, es un servicio que otorga el equipo de arch. Esta pensado para hacer que cualquier persona pueda subir sus paquetes y distribuirlos de forma organizada. Si el paquete es votado y aceptado por un “Trusted User“ pasa directamente al repositorio Community (ver arriba).

Yaourt

Yaourt es una complementación de pacman que facilita la gestión de los paquetes AUR. Esta utilidad descarga, compila e instala los paquetes del repositorio AUR.

Ahora que ya hemos visto las diferencias de Pacman, AUR y Yaourt podemos pasar al tema de los comando, para ser sincero todavía estoy aprendiendo a manejar este sistema, si me equivoco, le pido a los usuarios mas avanzados con este tipo de distros que sepan entender y me ayuden en los comentarios, serán bien recibidos.

Comando básicos

A continuación les dejo una lista con los comandos que más se utilizan (o por lo menos en mis caso son los más utilizados) después de instalar Manjaro, obviamente antes de cada uno de ellos es necesario poner “sudo” para usarlos como superusuario.

#Instalar paquetes

pacman -S “paquete” #Instala un paquete.
pacman -Sy “paquete” #Sincroniza repositorios e instala el paquete.

# Actualizar paquetes

pacman -Sy #Sincroniza repositorios.
pacman -Syy #Fuerza la sincronización de repositorios incluso para paquetes que parecen actualizados.
pacman -Syu #Sincroniza repositorios y actualiza paquetes.
pacman -Syyu #Fuerza sincronización y actualiza paquetes.
pacman -Su #Actualiza paquetes sin sincronizar repositorios.

# Buscar paquetes

pacman -Ss “paquete” #Busca un paquete.
pacman -Si “paquete” #Muestra información detallada de un paquete.
pacman -Sg “grupo” #Lista los paquetes que pertenecen a un grupo.
pacman -Qs “paquete” #Busca un paquete YA instalado.
pacman -Qi “paquete” #Muestra información detallada de un paquete YA instalado.
pacman -Qdt #Muestra paquetes huérfanos.

# Eliminar paquetes

pacman -R “paquete” #Borra paquete sin sus dependencias.
pacman -Rs “paquete” #Borra paquete y sus dependencias no utilizadas.

Hasta aquí el post de hoy, en el próximo post les dejaré todos los comando que utilice para instalar aplicaciones y themes.

Anuncios